MI ASTILLERO

¡Conseguí acabar mi primer modelo! ¡Alegrujas y olfaté! (Aquí se queda, por desgracia, un porcentaje muy alto de los que empiezan)

El San Juan Bautista un galeón del SXVII de la Carrera de las Indias con el costado de babor abierto.

Nació como consecuencia de estar destinado en un proyecto de la empresa para la que trabajaba, lejos de casa y con un poco de tiempo libre. En ese momento Ediciones Altaya editó una colección llamada Grandes Veleros que incluía las instrucciones y las piezas necesarias para montar un "galeón".

Actualmente se encuentra en el museo de la Real fábrica de Artillería de La Cavada (Lierganes), en deposito, mientras van juntando piezas de autentico valor, lo cual siempre es una ardua tarea.

Y aquí estamos, mi niño y yo. Le hice algunas mejoras, trabajé mucho, me fui construyendo un pequeño taller y sobre todo "conocí" a través de la RED a unas cuantas personas que me ayudaron y aconsejaron (y siguen haciéndolo), y a las que pienso citar aquí para agradecerles su ayuda:

·        Alf por sus lecciones, consejos y por abrirme los ojos

·        Ricard por su paciencia y ayuda

·        Angel por su amistad y las experiencias novatas compartidas

·        Ramón Tuñon por sus consejos y su buen hacer

·        José Antonio por su información

·        Juan Carlos Mejias por sus planos e información y sus libros

·        TOM Cárcer, por haber empezado juntos.

·        Joaquín por hacer www.modelismonaval.com

 

Revista GRATUITA de Modelismo Naval, NO profesional.

(Área de descarga)

¡Foro Naval!

¡Foro Naval!

Si quieres en el bloque de la izquierda tienes un enlace con planos

O bien, si prefieres, contacta conmigo. Pero no me pidas planos. ¡No te los enviaré!

Correo

astillero@ya.com

Messenger

borja_cabellos@hotmail.com

¡El San Juan Nepomuceno!

Tras dos años y medio abandonó la grada para convertirse en mi primer proyecto de verdad y engrosar mi entonces diminuta y hoy corta lista, de los barcos terminados. Si quieres ver sus fotos date un paseo por aquí.

 Un poquito de Historia:

La colocación de la quilla de este navío tuvo lugar el 19 de Junio de 1765, en el Astillero de Guarnizo (Santander). Su construcción se produce junto a la de otros cinco de similares características: San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo.

Parece ser que había un problema en los sistemas constructivos españoles, en cuanto a las maderas utilizadas y el tratamiento de estas, que provocaban la aparición de pudriciones en las obras vivas de los barcos. Para tratar de remediar estos problemas es por lo que se contrató a François Gautier. Y parece ser que la medida fue positiva, ya que se cambió el sistema de construcción y selección de maderas.

Fue el primer navío de su serie y, como se ve, en el se ensayaron nuevas técnicas  constructivas que se implantarían posteriormente en la Real Armada.

Acabó su vida en manos británicas tras la batalla de Trafalgar, en la que perdió a su capitán, el Brigadier Don Cosme Damián Churruca.

(Fuente: “El Navío San Juan Nepomuceno y la ciudad de Santander a Finales del S XVIII”)


En la actualidad tengo estos barcos "en la grada", como dice un colega:

San Felipe: (Actualizado el día 21/09/2004) Bonito, ¿verdad?. Pues es una caja de montaje de Mantua Models, del que hay cientos de fotografías en la web, una de las cuales muestro aquí. Es un regalo que me han traído los Reyes Magos. He debido ser bueno, más de lo que había planeado.

Además tiene miga, por que hay quien dice que nunca existió, otros que es el Real Felipe...

Lo cierto es que los kits de Panart (Mantua) son bastante caros, pero no podéis haceros una idea de la calidad. Simplemente con los doce planos que adjuntan se puede hacer el kit desde cero. Y la calidad del detalle es impresionante.  

El Juan Sebastián de Elcano: (Actualizado el día 10/05/2003) buque escuela de la Armada Española, hermano mayor (en edad) del Esmeralda chileno, también de Artesanía Latina: este si que tiene trabajo de mejora, pero como es un barco que aún existe, espero lucirme...

En el Museo Naval de Madrid hay dos excelentes maquetas (¡de hecho son una pasada!), una muy curiosa ya que corresponde al barco cuando salió del astillero, y otro más moderno, que sin ser ya el de hoy en día, puesto que los barcos cambian, conserva el aspecto general actual.

Yen la Revista Barcos, Miguel Godoy escribió tiempo atrás un articulo para mejorar el modelo.

El Kit de Artesanía Latina es malo de solemnidad, lo cual tiene la ventaja de que puedes trabaja muchiiiiiisimo en el.